PROPIEDAD HORIZONTAL
Propuesta Asesoría General:
Teniendo en cuenta que el éxito o fracaso de una copropiedad, depende en gran medida de la visión y conocimientos de las personas que se encuentren al frente de la misma, se desea poner al servicio de su unidad residencial, un profesional con amplios conocimientos jurídicos en la administración de propiedad horizontal.
Los órganos de administración contarán con asesoría jurídica permanente, en las reuniones de consejo de administración, y asambleas de copropietarios, revisión y elaboración de documentos y contratos, expedición de conceptos jurídicos, elaboración y contestación de querellas y Tutelas, posibilidad de asistencia jurídica en procesos civiles y penales en los cuales sea demandada la copropiedad y en general todas las gestiones y actuaciones que se deriven del desarrollo del servicio.
LA PROPUESTA GENERAL INCLUYE:
Asesoría a Asambleas de Copropietarios y Consejo de Administración.
El profesional en Derecho le brindará soporte y asesoría jurídica en las reuniones de la Asamblea de copropietarios y/o del consejo de administración; ya que son muchas las inquietudes que se presentan con ocasión de la reunión de estos órganos, de ahí la conveniencia de contar con un servicio de apoyo jurídico que evite a los administradores y a las copropiedades toda serie de inconvenientes por desconocimiento o errónea interpretación de la normatividad que rige al respecto.
Reforma de Reglamentos y Creación de Documentos oficiales.
La creación de formatos de actas y Resoluciones de la PH, es de vital importancia para cumplir el debido proceso, se ofrece la implementación de estos documentos como parte del servicio.
La adecuación o reforma del reglamento de propiedad horizontal o del Manual de Convivencia, tiene como fin cumplir con el objetivo de la PH, el cual debe estar ajustado conforme a lo señalado en la ley 675 de 2001, a fin de regular los derechos, deberes y obligaciones específicas de los copropietarios en cuanto a los bienes privados y comunes, de conformidad con la normatividad urbanística y civil vigente.
Reclamos ante Empresas Constructoras
Teniendo la problemática que presentan actualmente muchas copropiedades, ya por las deficiencias constructivas o por las infracciones urbanísticas en que incurren los constructores o debido a los reiterados incumplimientos en la entrega de áreas comunes y privadas, se desea brindará acompañamiento legal en reclamaciones vía judicial o administrativa que se adelanten en procura de la protección de los derechos e intereses conculcados a los compradores.
Asistencia en Recepción de Áreas Comunes
De igual forma se brinda el servicio de acompañamiento jurídico en el proceso de recibo de bienes comunes de manos de los constructores en procura de la verificación de las calidades y condiciones de los mismos, por cuanto deben coincidir con lo señalado en el proyecto aprobado y lo indicado en el reglamento de propiedad horizontal.
Misceláneos
Revisión y elaboración de documentos legales y contratos diversos, expedición de conceptos jurídicos, elaboración y contestación de querellas, derechos de petición y Tutelas.
OTROS SERVICIOS:
Gestión y Cobro de Cartera
Es una gestión necesaria en todas las copropiedades, tendiente a obtener el pago directo de los valores en mora, a través de un proceso prejurídico inicial que induzca al pago voluntario, o bien a través de una demanda ejecutiva que obligue a pagar a los propietarios morosos.
Creación y Reglamentación de Comités al interior del Consejo de Administración.
Es necesario que el Consejo de Administración sea un órgano activo dentro de la gestión del Conjunto Residencial. Para ellos es recomendable la creación e implementación de comités como Deporte, Recreación y Cultura, Financiero, Vigilancia y Control, Seguridad, Ornamentación, entre otros, con los cuales se garantice la gestión del consejo.
Creación e implementación del Manual de Convivencia.
El manual de Convivencia es documento jurídico más importante de una PH, luego del Reglamento de Propiedad Horizontal. Es el norte que le indica al Consejo de Administración y al Comité de Convivencia, como dirigir el Conjunto Residencial, además de actuar y sancionar a los Copropietarios que puedan llegar a infringirlo.
Asesoría y Acompañamiento al Comité de Convivencia.
Este Comité es creado por la ley 675 de 2001, el cual tiene como función hacer cumplir el Manual de Convivencia de la PH. Es necesario que funcione adecuadamente, cumpliendo con la normatividad a la luz del debido proceso, dirimir conflictos entre los copropietarios y permitiéndole al Consejo de Administración imponer las sanciones a los infractores.
Representación Jurídica en Procesos Civiles y/o Penales.
Las PH., no se encuentran exentas de reclamaciones de terceros por alguna responsabilidad civil, o bien por incumplimiento a los proveedores, empleados o entidades del Estado. Se ofrece la representación y defensa jurídica que sobre la PH., pueda generarse.